Your browser doesn't support javascript.
loading
Aquagenic keratoderma.
Marín-Hernández, Eduardo; García-Alonso, María J; Cruz-Flores, Erick D; Flores-Salgado, Margarita.
Afiliação
  • Marín-Hernández E; Servicio de Dermatología Pediátrica, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • García-Alonso MJ; Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua.
  • Cruz-Flores ED; Servicio de Dermatología Pediátrica, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Flores-Salgado M; Servicio de Anatomía Patológica Pediátrica, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México.
Bol Med Hosp Infant Mex ; 79(3): 193-198, 2022.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-35882021
RESUMEN
INTRODUCCIÓN: La queratodermia acuagénica se desencadena tras el contacto de las palmas de las manos y las plantas de los pies con el agua. Se caracteriza por la aparición de pápulas translúcidas que forman placas de aspecto macerado. Puede asociarse con el consumo de ciertos medicamentos y con afecciones como la fibrosis quística, la atopia y la desnutrición, o ser idiopática. CASO CLÍNICO: Se describe el caso de una paciente de 17 años con dolor abdominal crónico funcional. Presentó una dermatosis de 2 meses de evolución que afectaba las palmas con «arrugamiento¼ después del contacto con el agua. Tras el estímulo con el agua, se observaron hiperlinealidad palmar y pápulas blanquecinas y translúcidas que formaban placas de aspecto macerado con una depresión central. Dermatoscópicamente se observaron estructuras blanquecinas anfractuosas de apariencia coraliforme y microgotas de agua. En el estudio histológico se observaron hiperqueratosis continua y dilatación del acrosiringio desde la dermis media hasta el estrato córneo. Con el cuadro clínico y los hallazgos histológicos, se confirmó el diagnóstico de queratodermia acuagénica y se inició el tratamiento, con el que se observó una mejoría parcial. CONCLUSIONES: La queratodermia acuagénica es una afección subdiagnosticada y poco reportada. A pesar de cursar de forma indolente, puede considerarse como un marcador de enfermedad sistémica como la fibrosis quística. Ya que existe discusión sobre la nomenclatura de la enfermedad, consideramos ajustarnos a una nomenclatura descriptiva, como «placas blanquecinas y maceradas acuagénicas del acrosiringio¼. Es necesario continuar reportando estos casos para comprender mejor la enfermedad, ofrecer un manejo adecuado y dar seguimiento integral a los pacientes.
Assuntos
Palavras-chave

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Ceratodermia Palmar e Plantar / Fibrose Cística Tipo de estudo: Diagnostic_studies / Etiology_studies Limite: Female / Humans Idioma: En Revista: Bol Med Hosp Infant Mex Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article País de publicação: México

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Ceratodermia Palmar e Plantar / Fibrose Cística Tipo de estudo: Diagnostic_studies / Etiology_studies Limite: Female / Humans Idioma: En Revista: Bol Med Hosp Infant Mex Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article País de publicação: México