Predictores anatómicos de severidad de la enferemdad por reflujo gastroesofágico. Implicancias terapéuticas / Anatomic predictors of severity of disease by gastroesophagic reflux. Therapeutic implicances
Buenos Aires; s.n; 2003. 55 p. ilus, tab, graf. (83671).
Monography
em Es
| BINACIS
| ID: bin-83671
Biblioteca responsável:
AR1.1
Localização: AR1.1; 473
ABSTRACT
Antecedentes el conocimiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha ido evolucionando como consecuencia de las investigaciones de su fisiopatología y de los métodos de diagnóstico disponibles. El esfínter esofágico inferior (EEI), la cura diafragmática y la conservación de la geometría de la unión esófago gástrica, son los factores anatómicos que determinan el normal funcionamiento de la barrera antirreflujo. La alteración de estos factores anatómicos ha sido clásicamente relacionada con el reflujo gástroesofágico, pero pocos autores han analizado el peso de cada una de ellos en la génesis y la severidad de esta patología. Objetivo:
analizar las estructuras que componen la unión esófago gástrica y el mecanismo antirreflujo, con un criterio anátomo-funcional moderno, con el fin de hallar los factores abatómcios que puedan ser predictores de severidad en la evolución de la enfermedad y afectar los resultados de su tratamiento. Material yMétodo:
análisis retrospectivo de 100 pacientes estudiados y operados por ERGE en el Hospital Italiano de Buenos Aires, entre los años 1997 y 2002, y de un grupo control de 21 voluntarios sanos que no presentaban síntomas de reflujo gastroesofágico. Todos los pacientes fueron estudiados con videoendoscopía digestiva alta, seriada esofágica, manometría computarizada y monitoreo de 24 hs. de pH esofágico. Las principales variables anatómicas estudiadas fueron la presencia de hernia hiatal (HH), el grado de válvula flap (VF), y la presión del EEI. Se objetivaron las alteraciones anatómicas y las evidencias de la gravedad de la ERGE. Los hallazgos fueron confrontados intentando relacionar los cambios anatómicos de la barrera antirreflujo con las lesiones asociadas al reflujo. para ello se utilizaron métodos de chi cuadrado, test de Mann-Whitney, ANOVA no paramétrica y de análisis multivariado.Resultados:
Los principales factores anatómicos que determinaron la falla de la barrera antirreflujo fueron la presencia de una hernia hiatal (HH), el deterioro de la válvula flap (VF) y la incompetencia del EEI. El tamaño de la hernia hiatal se correlacionó con monitoreos de pH esofágico patológicos (p=0.0107), con una menor presión de reposo del EEI (p.EEI, p=0.0003), y con una mayor alteración de la válvula flap (p<0.0001). la presencia de una HH se asoció con un riesgo 3 veces mayor de presencia de esofagitis y casi 10 veces mayor de desarrollo de una metaplasia columnar (Barrett)... (TRUNCADO) (AU)
Buscar no Google
Coleções:
06-national
/
AR
Base de dados:
BINACIS
Assunto principal:
Refluxo Gastroesofágico
/
Junção Esofagogástrica
Tipo de estudo:
Prognostic_studies
/
Risk_factors_studies
Limite:
Humans
Idioma:
Es
Ano de publicação:
2003
Tipo de documento:
Monography
País de publicação:
Argentina