Your browser doesn't support javascript.
loading
Evidence of distinct profiles of ICD-11 post-traumatic stress disorder (PTSD) and complex PTSD in a South African sample.
Rink, James; Lipinska, Gosia.
Afiliación
  • Rink J; Applied Cognitive Science and Experimental Neuropsychology Team (ACSENT), Department of Psychology, University of Cape Town, Cape Town, South Africa.
  • Lipinska G; Applied Cognitive Science and Experimental Neuropsychology Team (ACSENT), Department of Psychology, University of Cape Town, Cape Town, South Africa.
Eur J Psychotraumatol ; 11(1): 1818965, 2020 Nov 09.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-33282146
RESUMEN
Antecedentes: Tanto el trastorno de estrés postraumático (TEPT) como el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT-C) se han incluido en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Aunque la validez del TEPT-C ha sido controvertida, un número creciente de estudios apoyan la distinción entre TEPT y TEPT-C. Sin embargo, la mayor parte de esta investigación se ha originado en países de ingresos altos (HIC en su sigla en inglés), mientras que la prevalencia de experiencias traumáticas asociadas con el diagnóstico de TEPT/TEPT-C es significativamente mayor en países de ingresos bajos y medios (LMIC en su sigla en inglés).Objetivo: Este estudio evaluó si una muestra de un entorno de LMIC produjo clases distintas que reflejan los criterios de la CIE-11 para TEPT y TEPT-C. Además, este estudio investigó si el trauma infantil distinguía entre TEPT y TEPT-C.Método: Las respuestas del Cuestionario Internacional de Trauma (ITQ en su sigla en inglés) de una muestra de estudiantes universitarios de Sudáfrica se utilizaron como variables indicadoras en un análisis de clase latente (LCA en su sigla en inglés). Se utilizaron pruebas de independencia de chi-cuadrado y pruebas H de Kruskal-Wallis para evaluar las diferencias entre clases.Resultados: El LCA identificó cuatro clases distintas: una clase de trastorno de estrés postraumático con síntomas elevados de trastorno de estrés postraumático, pero baja validación de las alteraciones en la autoorganización (DSO en su sigla en inglés; síntomas que son específicos de TEPT-C); una clase de TEPT-C con síntomas elevados de TEPT y DSO; una clase de DSO con síntomas bajos de TEPT, pero síntomas elevados de DSO; y una clase baja con baja validación de todos los síntomas. Con respecto al trauma infantil, los participantes en la clase de TEPT-C tuvieron abuso y negligencia infantil más severos, específicamente abuso y negligencia emocional, que los participantes en la clase de TEPT.Conclusiones: Los hallazgos fueron consistentes con la distinción entre los perfiles de síntomas de TEPT y TEPT-C según la CIE-11. Nuestros hallazgos apoyan una distinción cualitativa similar entre TEPT y TEPT-C en nuestro contexto de LMIC a lo reportado anteriormente en los HIC. Esta distinción es especialmente relevante en los países de ingresos bajos y medios debido al número significativo de personas vulnerables a estos trastornos.
Palabras clave

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Base de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies / Qualitative_research / Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2020 Tipo del documento: Article País de afiliación: Sudáfrica Pais de publicación: Estados Unidos

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Base de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies / Qualitative_research / Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2020 Tipo del documento: Article País de afiliación: Sudáfrica Pais de publicación: Estados Unidos