An Iterated Four-Player Prisoner's Dilemma Game with an External Selecting Agent: A Metacontingency Experiment / El juego del "Dilema del Prisionero" con cuatro participantes y un agente selector externo: un experimento metacontingencia
Rev. latinoam. psicol
; Rev. latinoam. psicol;44(1): 111-120, Jan.-Apr. 2012. ilus, graf, tab
Article
en En
| LILACS
| ID: lil-657084
Biblioteca responsable:
CO332
RESUMEN
En esta serie de experimentos utilizamos un juego iterativo del "Dilema del Prisionero" (IPDG por sus siglas en inglés) para examinar el efecto de las metacontingencias sobre los productos agregados del comportamiento interrelacionado de cuatro jugadores. Los resultados del primer experimento muestran que las consecuencias de nivel cultural ("retroalimentación del mercado" en la forma de puntos entregados a todos los jugadores), contingentes con los productos agregados XXX o YYYY aumentaron la frecuencia de esas producciones. En experimentos posteriores, añadimos una condición de línea de base en la cual los jugadores experimentaron solo las contingencias conductuales individuales incorporadas en el juego. Luego impusimos la metacontingencia sobre el producto agregado XXXX, o de forma alternativa sobre YYYY. Después de varias reversiones, descontinuamos la metacontingencia y los jugadores comenzaron a experimentar nuevamente solo las contingencias individuales del juego. En un experimento utilizamos un control para evaluar el efecto de la retroalimentación del mercado de manera independiente de la relación metacontingencial. Los resultados indican que la consecuencia cultural (retroalimentación del mercado) controló la producción de productos agregados incluso cuando su magnitud era mínima, que la relación metacontingencial era necesaria, y que mantenía relaciones en el comportamiento de los individuos que tenían los peores resultados para todos los jugadores.
ABSTRACT
In these series of experiments we used an iterated prisoners' dilemma game (IPDG) to examine the effect of metacontingencies on aggregate products of the interrelated behavior of four players. Results of the first experiment showed that cultural level consequences ("market feedback" in the form of points delivered to all players) contingent on aggregate products XXXX or YYYY increased the frequency of those productions. In subsequent experiments we added a baseline condition where the players experienced only the individual behavioral contingencies embedded in the game. Then we imposed the metacontingency on the XXXX aggregate product or, alternatively, on YYYY. After several reversals, we discontinued the metacontingency and the players again experienced only the individual contingencies of the game. In one experiment we used a yoked control to assess the effect of market feedback independent from the metacontingency relation. Results indicate that the cultural consequence (market feedback) controlled production of aggregate products even when its magnitude was minimal, that the metacontingency relation was necessary, and that it maintained relations among the behavior of individuals which resulted in the worst individual outcomes for all players.
Texto completo:
1
Colección:
01-internacional
Base de datos:
LILACS
Idioma:
En
Revista:
Rev. latinoam. psicol
Asunto de la revista:
Medicina
/
PSICOLOGIA
/
Sa£de Mental
/
Transtornos Mentais
Año:
2012
Tipo del documento:
Article
País de afiliación:
Estados Unidos
/
Reino Unido
Pais de publicación:
Colombia