Relación entre parasitosis no habituales y valores de linfocitos T CD4 en pacientes de VIH/SIDA / Unusual parasitosis and T CD4 Lymphocytes relationship at patients with HIV/AIDS
Rev. med. Tucumán
; 7(2): 81-90, abr.-jun. 2001. ilus, tab, graf
Article
en Es
| BINACIS
| ID: bin-8039
Biblioteca responsable:
AR1.1
ABSTRACT
En los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, las infecciones parasitarias son frecuentes. Objetivos:
1) confirmar que el deterioro de la inmunidad en pacientes VIH/SIDA posibilita la infección por parásitos infrecuentes. 2) establecer si el deterioro progresivo de dicha inmunidad se relaciona con distintos patrones de parasitosis. Material yMétodos:
Se estudiaron muestras de pacientes VIH/SIDA, durante el período mayo de 2000 a mayo de 2001 con proceso infeccioso (síndrome diarreico, síndrome encefálico y síndrome pulmonar). Se necesitaron estudios en dos grupos controles de adultos seronegativos para VIH grupo A, 100 pacientes que presentaban dermatosis sugestiva de parasitosis y grupo B, 20 adultos sanos. A las muestras bacteriológicas de todos los grupos se les realizó examen microscópico directo, colocaciones y siembras.Resultados:
en el grupo control A se observó parasitosis en un 42 por ciento de los pacientes, con predominio de Giardia lamblia, Entamoeba histolítica/dispar. En el grupo control B se halló parasitosis en un 20 por ciento, siendo el más frecuente Giardia lamblia. En el análisis de éstos dos grupos no se encontró una diferencia significativa, pero si una tendencia a la diferencia P=0.065 y RR 1.16 (IC 1.00-1.55). Los estudios parasitológicos de los pacientes VIH/SIDA mostraron un mayor porcentaje de Cryptosporidium parvum (30 por ciento), seguido por Microsporidios (15 por ciento), Isospora belli (12 por ciento) y otros parásitos. Entre los pacientes VIH/SIDA y los del grupo A, se observó marcada prevalencia de parásitos no habituales en los primeros (P=0.0000). Teniendo en cuenta los valores de Linfocitos CD4, se encontró diferencia significativa para los parásitos no habituales en el nivel <200-500 cel/mm3 (P=0.0097). No se encontró diferencia significativa entre los pacientes que se realizaron tratamiento continuo y los que discontinuaron el mismo (P=0.2171). Las parasitosis extraintestinales que se observaron durante el período estudiado fueron 3 pacientes con síndrome encefálico por toxoplasmosis y 2 con síndrome pulmonar por Pneumocystis carinii.Conclusiones:
el deterioro de la inmunidad en pacientes con el VIH posibilita la infección parasitaria y ante la disminución progresiva del valor de CD4 surgen los parásitos marcadores de la enfermedad SIDA. (AU)
Buscar en Google
Colección:
06-national
/
AR
Base de datos:
BINACIS
Asunto principal:
Enfermedades de la Piel
/
Linfocitos T CD4-Positivos
/
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
/
VIH
/
Infecciones Oportunistas Relacionadas con el SIDA
/
Parasitosis Intestinales
/
Enfermedades Pulmonares Parasitarias
Tipo de estudio:
Risk_factors_studies
Límite:
Adolescent
/
Adult
/
Female
/
Humans
/
Male
Idioma:
Es
Revista:
Rev. med. Tucumán
Año:
2001
Tipo del documento:
Article
País de afiliación:
Argentina